Ir al contenido principal

Google Cultural Institute, arte e historia en un click

Es un hecho que las nuevas tecnologías han contribuido a una universalización del acceso a la cultura. 
Cada vez es más fácil acceder a importantes obras o colecciones que antes solo podíamos ver in situ.
Grandes empresas tecnológicas, como en este caso el gigante Google han contribuido, a través de sus fundaciones, a crear herramientas que nos ponen al alcance la mano ( o del ratón) una serie de recursos, hasta hace muy poco tiempo, inalcanzables.


Es el caso del Google Cultural Institute, un sitio web que se creó con la idea de ser un inmenso museo virtual al alcance de todos.
El contenido de la página se divide en tres grandes bloques:

Art Proyect. Nació como una compilación de las obras maestras de la historia del arte, escaneadas a una altísima calidad para ofrecer al espectador un nivel de detalle impresionante.
Esta herramienta ha ido desarrollandose con el paso del tiempo y ahora mismo ofrece un catálogo muy amplio en el que puedes: ver la obra; leer la descripción; compararla con otra de similares características o realizar una visita virtual al museo donde está expuesta.
 Existe también la posibilidad de confeccionar galerías de usuario con tus obras favoritas y poder compartirlas con el resto.

Momentos Históricos. Son exposiciones online que ilustran acontecimientos históricos importantes en la historia de la humanidad. Cada exposición cuenta una historia a través de documentos, fotos, videos y en algunos casos relatos personales.

Maravillas del Mundo. Con la tecnología street view, recorremos virtualmente cada una de las maravillas del mundo, dándonos información tanto de su ubicación como de su historia.

Pero lo mejor de este proyecto no es el presente sino el desarrollo de futuro. La nómina de colaboradores no deja de crecer.

Comentarios