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COMUNICADO A LA NOTA DE PRENSA SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EN LA CAM



COMUNICADO DEL AMPA DEL CEIP EL PARQUE
A LA NOTA DE PRENSA SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EN LA CAM

Una vez conocidas las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid a través de su consejero de Educación, mediante nota de prensa emitida a los medios de comunicación el 30 de junio, como AMPA queremos manifestar nuestro más profundo malestar e indignación con el contenido de dicho comunicado por los motivos que a continuación exponemos:

- El comunicado al completo parte de un escenario de vuelta a las aulas con normalidad, centrándose única y exclusivamente en cuestiones higiénico sanitarias básicas (geles y mascarillas) y el refuerzo de elementos tecnológicos así como de “contenidos no dados”. En ninguno de los escenarios propuestos se atiende al completo bienestar de niñas, niños y adolescente, obviándose su bienestar psicológico, social o emocional, aun cuando ha sido el colectivo de toda la sociedad española que ha sufrido y sufre las medidas más estrictas del confinamiento.

- No se han desarrollado protocolos claros para los centros, dejando toda la responsabilidad en una figura de “coordinación covid” que en ningún caso establece quien será, qué funciones tendrá (y qué otras dejará de hacer en el centro) y qué formación se le va a facilitar. Así mismo manifestamos nuestro total descuerdo a que la responsabilidad de un posible brote recaiga sobre un docente.

- No se establece bajada de ratios ni aumento de profesorado como sería necesario para poder establecer grupos más pequeños desde el inicio de curso adecuándonos así a las proporciones idóneas de alumnado y espacio, pero sí se hace un llamamiento a que las ONGs y estudiantes de magisterio sean quienes se encarguen de la docencia online. Es decir, que en los escenarios en los que se contempla educación semipresencial o bajada de ratios, será personal no necesariamente formado en magisterio ni por supuesto contratados, quienes se encarguen de la educación del alumnado. Como además, no estarán desde el inicio, serán personas que no conozcan al tutor o tutora, como tampoco conocerá al alumnado al que impartirá la docencia. Es decir, mera instrucción. Evidentemente se rigen por criterios meramente económicos, obviando criterios pedagógicos en momentos donde la infancia y la adolescencia más van a necesitarlos.

- En el caso de tener educación semipresencial, vuelve a recaer en las familias la responsabilidad del seguimiento y acompañamiento de la docencia, sin proponer medidas de conciliación. Muchas familias no podrán teletrabajar o sencillamente, no tendrán los conocimientos para hacer ese acompañamiento, volviendo a las situaciones de estrés familiar ya vividas durante este periodo de estado de alarma.

- La educación online no se solventa únicamente dotando de tablets, única medida propuesta, hace falta conexión y competencias digitales que por diferentes circunstancias, pueden no estar al alcance de todas las familias y alumnado.

Por todo ello desde nuestra AMPA exigimos, entre otras medidas:

- Que se haga una vuelta a las aulas respetuosa y afectuosa con niñas, niños y adolescentes, donde se atienda a la salud tal cual la define la OMS como el completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

- Deben existir y facilitar a los centros educativos, protocolos claros que deben ser elaborados por personal sanitario especializado y que además, ayude a los centros, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, a implantarlos de la manera más adecuada. Donde se especifiquen, entre otras muchas cuestiones, qué protocolos de limpieza deben seguirse con materiales que son compartidos en el centro como pueden ser teclados de ordenadores o instrumentos musicales.

- Que se establezcan grupos más reducidos atendiendo a las posibilidades de cada centro y municipio, con la contratación de maestras y maestros desde el inicio de curso. Apoyamos la idea de personal voluntario en las aulas, pero siempre como apoyo al equipo docente y nunca supliéndole.

- Que cada centro organice de manera participada con el resto de la comunidad educativa las medidas que, atendiendo a las recomendaciones claras y concisas de los expertos en sanidad y educación, mejor respondan a su idiosincrasia y proyecto educativo.

Como AMPA sabemos que la educación es mucho más que instrucción, por lo que hacemos un llamamiento a toda la sociedad y en especial a toda la Comunidad Educativa a aunar esfuerzos en conseguir una vuelta a las aulas donde pongamos en el centro las necesidades y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por nuestra parte, apoyaremos y emprenderemos todas aquellas acciones encaminadas a este objetivo.

Rivas Vaciamadrid, 1 de julio de 2020


AMPA DEL CEIP EL PARQUE RIVAS

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