ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE LA JORNADA
CONTINUA
1.- JORNADAS INTENSIVAS
MÁS EXIGENTES
Si la jornada se intensifica, parece razonable pensar que también lo hará
el ritmo de trabajo. A los niños se les someterá a un ritmo más fuerte y
prolongado (5 horas seguidas con un descanso de 30 minutos) cuando los expertos
aconsejan que la duración de la jornada (bien sea media jornada, bien jornada
intensiva) no sobrepase las 4 horas.
El tiempo de recreo de los niños será menor en relación al número horas
de clase. En el caso de infantil el recreo se dividirá en dos periodos de 15
minutos, donde los niños tendrán que elegir entre jugar o comerse el bocadillo.
El juego y la socialización es también aprendizaje.
2.- NO EXISTEN ESTUDIOS
QUE INDIQUEN MENOR RENDIMIENTO POR LAS TARDES
Según un estudio realizado por el Catedrático de Sociología Fernández
Enguita en colaboración con la Universidad de Alcalá, se demostró que no hay un
derrumbe del rendimiento o de la concentración de los alumnos por la tarde. En cambio, el
informe del profesor Caride (Catedrático de Pedagogía Social por la Universidad
de Santiago de Compostela) si detectó una mayor fatiga de los alumnos en la
jornada continua frente a la partida.
3.- EXPERIENCIAS
NEGATIVAS
Comunidades pioneras en la implantación de la jornada continua como
Ceuta, Galicia y Andalucía tienen los resultados más bajos (puestos 1º, 2º y
4º) en competencia académica al final de la escuela primaria.
En concreto en Andalucía se redujo la conformidad con la jornada continua
del 73% al 38% a los 4 años de su implantación.
4.- CAMBIO DRÁSTICO DE
LOS RITMOS DEL NIÑO
Los niños, especialmente los más pequeños, tienen necesidades de
descanso, comida y siesta poco compatibles con el horario de una jornada
continua o “intensiva”.
Parece razonable pensar que si las rutinas con las que se trabaja en las
escuelas infantiles contemplan horarios de comida y siesta entre 12:00 y 13:00
horas porque suponen un beneficio para los niños, será mejor mantener esos
horarios en el colegio.
5.- REDUCCIÓN DEL
CONTACTO ENTRE FAMILIAS Y PROFESORADO
El horario de los profesores para atender a las familias sería de 2 a 3 de la tarde, una hora diaria
a continuación del horario lectivo como se recoge en la Orden 11994/2012.
Parece obvio que este horario no es el más asequible para un número
importante de padres y madres, lo que redundará en un menor contacto entre
profesores y familias.
6.- RIESGO DE
DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR
En centros con jornada continua el uso del comedor disminuye, pudiendo
llegar a cerrar por pérdida de rentabilidad para la empresa que lo gestiona.
Esto sin contar las medidas de ajuste que pueda aplicar sobre este servicio la
Administración, especialmente en los tiempos que corren.
7.- DETERIORO DE LAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
La experiencia dice que las actividades extraescolares suelen sufrir un
deterioro progresivo en centros con jornada continua. Empiezan con fuerza
cuando se implanta la jornada continua pero posteriormente languidecen y pueden
llegar a desaparecer.
8.- REDUCCIÓN DEL
TIEMPO EN LA ESCUELA
La escuela pública supone un elemento aglutinador de la sociedad en la
que todos los niños pueden relacionarse como iguales y gozar de las mismas
oportunidades, independientemente del grupo social al que pertenezcan. En este
sentido, la reducción del tiempo en la escuela contribuirá a deteriorar ese
factor aglutinador.
El incremento de los tiempos de ocio supone, indirectamente, una
diferenciación social del alumnado, ya que, en la práctica, este ocio no será
igual para todos.
En la mayoría de los países europeos la escuela tiene jornada partida. Es
más, la tendencia es hacia aumentar el tiempo escolar para adaptarse a los
ritmos de la población.
9.- DETERIORO DE LA ESCUELA PÚBLICA
El cambio de horario desde una jornada partida a una jornada continuada
perjudica a la escuela pública. La inmensa mayoría de la escuela privada tiene
jornada partida y la población de esta avanza progresivamente, en algunos
lugares de la comunidad de Madrid ya acoge a más del 70% de la población. La
escuela privada, aumentando sus servicios educativos, está aumentando su
población.
Existe el riesgo de pérdida de alumnos en los centros públicos con
jornada continua en los que sus servicios se hayan reducido o eliminado. Ya se
van a cerrar centros en el distrito por falta de alumnado.
10.- DIFICULTAD DE
VOLVER A IMPLANTAR LA
JORNADA PARTIDA
Aunque la norma lo permite, la complejidad del procedimiento (serian
necesarias dos terceras partes de consejo escolar mas dos terceras partes del
censo electoral del colegio) haría difícil volver a la jornada partida una vez
se implante la jornada continua.
Además, la pérdida de población demandante de educación en jornada
partida que se produciría en el colegió acentuaría aún mas esa dificultad,
convirtiéndose el centro, en la práctica, en un colegio con jornada continua de
manera definitiva.
Este texto ha sido elaborado por madres de un colegio de Madrid como argumentario para elegir la jornada partida.
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